Syngonium

El Syngonium podophyllum es una planta rastrera que es muy apreciada por los coleccionistas exóticos, debido a que es muy fácil de cuidar y por sus hermosas hojas que tienen una gran variedad de tonos y colores.





En zonas tropicales puede cultivarse al aire libre en jardines o colecciones privadas, existen zonas donde es tan abundante que es posible encontrarlo creciendo como una planta más del entorno natural.


Si deseas cultivarla en interior, es decir que tengas tú colección dentro de tu hogar, deberás brindarle las condiciones lo más parecidas a su entorno natural.



Cuidados

  • Sustrato: Los syngonium en general son uno de los géneros más fáciles para cultivar y de los menos exigentes en el tipo de sustrato a utilizar. Puede funcionar desde utilizar una mezcla de tierra para jardín (70%) y tepecil/tepojal (30%). Lecca o arcilla expandida: este medio es muy útil cuando deseamos cultivar en hidroponía, debemos mantener siempre con agua el sustrato para que desarrolle en óptimas condiciones, con este método debemos agregar los nutrientes necesarios para que la planta desarrollen bien. Una mezcla de fibra de coco, cascarilla de arroz y tepecil, también será de gran utilidad, recuerda que el sustrato será solo el medio en el cual la planta desarrolle sus raíces y sirva como soporte para nuestra planta, adicional al sustrato siempre debemos aplicar nutrientes para que la planta desarrolle perfectamente.

  • Luz: Ubicar tu Syngonium Podophyllum variegado en una ventana por la cual reciba la luz del sol por la mañana y la mayor parte posible del día, es importante resaltar que entre mayor cantidad reciba, mayor será el variegado. También puedes ubicarlo en una zona con poca iluminación del sol, es decir con luz natural de tu hogar, pero corres el riesgo de que el variegado de las hojas se modifique en algún momento y en algunos casos se llega a revertir por completo, es decir vuelve a generar hojas verdes sin variegado. Como recomendación adicional yo aconsejaría adaptarles luces led de crecimiento para un óptimo desarrollo tanto en crecimiento como para un mejor variegado, más uniforme. Mientras mayor sea la intensidad de luz indirecta que reciba mayor será el variegado.

  • Riego. Es una planta que ame el agua, incluso puede vivir perfectamente solo en un recipiente con agua, ahí las raíces desarrollaran de una forma espectacular, recomiendo riegos cada 3 días, en temporadas invernales los riegos deben ser menores, 1 vez a la semana y solo atomizar las hojas, ya que si regamos muy seguido podemos perjudicar nuestro syngonium.